viernes, 20 de abril de 2012

El turrón una industria en crecimiento



El sector del Turrón en la actualidad

El sector del turrón ha visto obstaculizado su crecimiento a causa del estacionamiento del producto, su estructura artesana, etc. Pero la situación actual se aleja del artículo de Carlos Gómez  (22/12/1979) en El País “El turrón, una industria hipotecada a los valores rituales”, que hemos analizado.  Las industrias dedicadas al turrón han aumentado el valor de mercado en el comercio nacional como internacional.




El carácter tradicional  y de calidad se ha convertido en la seña de identidad del turrón de la provincia.  No fue hasta después de la Guerra civil, cuando el consejo Regulador del Turrón declara denominación de origen al turrón procedente de Jijona. Posteriormente, es evaluado por Europa con el calificativo de Indicación Geográfica. La noticias referentes al sector son antiguas lo que nos refleja que en la actualidad hay una estabilidad de precios y producción tanto de turrones como de los dulces relacionados. Las novedades se refieren a la gran cantidad de variedad del turrón: tartas, helados, pastas para el café, galletas, merengues, snaks…

Según AsociaciónEspañola de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA), el índice de consumo es del 89,75€ con una alta estabilidad de compra en la epocas navideñas. Por otro lado, se observa como predomina el comercio y exportación de turrón frente a los mazapanes y otros dulces navideños.

En mi opinión, el sector del turrón ha sabido sortear el problema de la estacionalidad de producto. Creando nuevas variedades para distintas situaciones y públicos, así como mantener un marketing a largo plazo en los puntos de venta. El posicionamiento del turrón como un producto natural, artesano, tradicional y artesano, son las principales ventajas frente al consumidor. Pero, tanto asociaciones como empresas están luchando por normalizar el turrón en nuestro día a día.


Briefing creativo
Producto: Turrón Antiu Xixona y sus variedades. Eslogan Antiu Xixona: Turrón turrón


Target: personas de 30 a 70 años de edad que toman frecuentemente el turrón en pequeñas porciones, como postre. Les gusta el sabor del turrón y tienen de a comprar otros dulces relacionados, durante todo el año. Son personas que valoran el carácter tradicional y familiar del turrón. Familiares, alegres, les gusta hacer cenas familiares y con los amigos frecuentemente.

Objetivos de comunicación
-   Convencer que el turrón y sus variedades se pueden disfrutar todo el año. Por esa razón realizaremos una campaña válida para todo el año.
-   -      Otorgarle autoridad a la marca.
-  -     Posicionar el turrón por su beneficio principal. Disfrutar de un sabor único y duradero.

Consideramos competencia aquellas marcas que produzcan turrón o dulces relacionados, asimismo se dirigen generalmente al mismo público. Comparar el eslogan de cada marca nos permite averiguar cual es el beneficio de cada marca y encontrar un hueco de mercado para lanzar nuestra nueva campaña.

-       Ferrero rocher: La expresión del buen gusto
-       Turrón de shuchard: Hecho con tus sueños
-       1880: El turron más caro de mundo
-       Jijona: La cuna del turrón  (marca de origen Jijona)
-       El lobo: Que buen turrón  (marca de origen Jijona)
-       Lindor: Tu mejor regalo
-       Nestle Caja roja: Recibes más de lo que das
-       El almendroVuelve a casa por navidad
-       Turrón Dor : La felicidad simpre es dulce
-       Turrón la casa: Irresistible

Referentes: Placer adulto (valor)



Suport: Cuando comemos turrón lo hacemos en pequeños mordiscos para disfrutar lentamente del sabor.
Promesa: El turrón Jijona un sabor único, que desearías que nunca se acabase.


Spot
Guión literario del spot
·         Se observa una joven de 35 años, paseando con la bicicleta muy lentamente (con los ojos cerrados y cantando) por el parque, mientras caen la hojas de los árboles sobre su cabello. La gente del entorno la miran sorprendidos. En la imagen abajo pone el nombre: María.

·         Seguidamente aparece otro plano de un baño con mucho vapor y se oye de fondo la canción del “Ultimo de la Fila” Dulces sueños. La frase, “si no te importe me quedaré aqui”. Abajo pone Jose 1 h después.



·         Se observa a la joven de la bicicleta como entra en casa cena con su pareja. Se sientan en el sofá para tomar un pequeño troto de turrón. Mientras se observa como lo desmenuzan y lo comen si prisa. Mientras se escucha en voz en off.
-                               Voz en off: los grandes placeres se disfrutan a pequeños sorbos. Disfruta lentamente de un sabor intenso y tradicional que desearás que nunca acabe.
-                              Turrones Antiu Xixona
-                      Eslogan: lo bueno no tiene porqué acabar/ disfruta sin prisas

Justificación: De este modo asociamos que puedes disfrutar el tiempo que quieras con las cosas que verdaderamente de gusta. En esos momentos el reloj pierde sentido y eres tu quien lo domina. Vivimos en una sociedad cambiante y en movimientos, por esa razón importante disfrutar de los pequeñso moemntos olvidarnos de las prisas y el estrés. Simplemente disfrutar.

Marquesina
Aparecen imágenes (como un montaje) de la joven del spot televisivo. En los cuatro planos siempre está la misma imagen (la de la chica comiendo un trozo de turrón abajo pondría María  30 min después. En la parte superior aparecería un reloj en que los segundos son más largos.






Campaña online
Los usuarios podrán comentar en las redes sociales (Facebook y twitter “#offtime”) en que les gustaría que el tiempo no pasara.  En la página web (http://www.antiuxixona.com/inicio.html) publicaremos algunas de las historias de nuestros consumidores junto al sabor y variedad de turrón Antiu Xixona que más les gusta.

Campaña Advertaiment
La marca Antiu Xixona patrocinará en algunos programas de televisivos (como pasa palabra, el numero 1…) los momentos más importantes, divertidos o conflictivos del programa, en cámara lenta. En la parte inferior derecha estará el logo de la marca junto el eslogan y la página web.



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