El
sector del Turrón en la actualidad
El sector del turrón ha visto obstaculizado su
crecimiento a causa del estacionamiento del producto, su estructura artesana,
etc. Pero la situación actual se aleja del artículo de Carlos Gómez (22/12/1979) en El País “El turrón, una
industria hipotecada a los valores rituales”, que hemos analizado. Las industrias dedicadas al turrón han
aumentado el valor de mercado en el comercio nacional como internacional.
El carácter tradicional y de calidad se ha convertido en la seña de
identidad del turrón de la provincia. No
fue hasta después de la Guerra civil, cuando el consejo Regulador del Turrón
declara denominación de origen al turrón procedente de Jijona. Posteriormente,
es evaluado por Europa con el calificativo de Indicación Geográfica. La
noticias referentes al sector son antiguas lo que nos refleja que en la
actualidad hay una estabilidad de precios y producción tanto de turrones como de
los dulces relacionados. Las novedades se refieren a la gran cantidad de
variedad del turrón: tartas, helados, pastas para el café, galletas, merengues,
snaks…
Según AsociaciónEspañola de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA), el índice de consumo es
del 89,75€ con una alta estabilidad de compra en la epocas navideñas. Por otro
lado, se observa como predomina el comercio y exportación de turrón frente a
los mazapanes y otros dulces navideños.
En mi opinión, el sector del
turrón ha sabido sortear el problema de la estacionalidad de producto. Creando
nuevas variedades para distintas situaciones y públicos, así como mantener un
marketing a largo plazo en los puntos de venta. El posicionamiento del turrón
como un producto natural, artesano, tradicional y artesano, son las principales
ventajas frente al consumidor. Pero, tanto asociaciones como empresas están luchando
por normalizar el turrón en nuestro día a día.
Briefing creativo
Target: personas de 30 a 70 años de edad que toman frecuentemente el turrón en
pequeñas porciones, como postre. Les gusta el sabor del turrón y tienen de a
comprar otros dulces relacionados, durante todo el año. Son personas que
valoran el carácter tradicional y familiar del turrón. Familiares, alegres, les
gusta hacer cenas familiares y con los amigos frecuentemente.
Objetivos de comunicación
- Convencer que el turrón y sus variedades se pueden disfrutar todo el año.
Por esa razón realizaremos una campaña válida para todo el año.
- - Otorgarle autoridad a la marca.
- - Posicionar el turrón por su beneficio principal. Disfrutar de un sabor único
y duradero.
Consideramos competencia aquellas marcas que produzcan
turrón o dulces relacionados, asimismo se dirigen generalmente al mismo
público. Comparar el eslogan de cada marca nos permite averiguar cual es el
beneficio de cada marca y encontrar un hueco de mercado para lanzar nuestra
nueva campaña.
- Ferrero rocher: La
expresión del buen gusto
- Turrón de shuchard: Hecho
con tus sueños
- 1880: El turron más
caro de mundo
- Jijona: La cuna del
turrón (marca de origen Jijona)
- El lobo: Que buen
turrón (marca de origen Jijona)
- Lindor: Tu mejor
regalo
- Nestle Caja roja: Recibes
más de lo que das
- El almendro: Vuelve a casa por navidad
- Turrón Dor : La
felicidad simpre es dulce
- Turrón la casa: Irresistible
Suport: Cuando comemos turrón lo hacemos en pequeños mordiscos para disfrutar
lentamente del sabor.
Promesa: El turrón Jijona un sabor único, que desearías que nunca se acabase.
Spot
Guión literario del spot
·
Se observa una joven de 35 años, paseando con la bicicleta muy lentamente
(con los ojos cerrados y cantando) por el parque, mientras caen la hojas de los
árboles sobre su cabello. La gente del entorno la miran sorprendidos. En la
imagen abajo pone el nombre: María.
·
Seguidamente aparece otro plano de un baño con mucho vapor y se oye de
fondo la canción del “Ultimo de la Fila” Dulces
sueños. La frase, “si no te importe me quedaré aqui”. Abajo pone Jose 1
h después.
·
Se observa a la joven de la bicicleta como entra en casa cena con su
pareja. Se sientan en el sofá para tomar un pequeño troto de turrón. Mientras
se observa como lo desmenuzan y lo comen si prisa. Mientras se escucha en voz
en off.
- Voz en off: los grandes placeres se disfrutan a pequeños sorbos. Disfruta lentamente
de un sabor intenso y tradicional que desearás que nunca acabe.
- Turrones Antiu Xixona
- Eslogan: lo bueno no tiene porqué acabar/ disfruta sin prisas
Justificación: De este modo asociamos que puedes disfrutar el tiempo
que quieras con las cosas que verdaderamente de gusta. En esos momentos el
reloj pierde sentido y eres tu quien lo domina. Vivimos en una sociedad
cambiante y en movimientos, por esa razón importante disfrutar de los pequeñso
moemntos olvidarnos de las prisas y el estrés. Simplemente disfrutar.
Marquesina
Aparecen imágenes (como un
montaje) de la joven del spot televisivo. En los cuatro planos siempre está la
misma imagen (la de la chica comiendo un trozo de turrón abajo pondría María 30 min después. En la parte superior aparecería
un reloj en que los segundos son más largos.
Campaña online
Los usuarios podrán comentar
en las redes sociales (Facebook y twitter “#offtime”) en que les gustaría que
el tiempo no pasara. En la página web (http://www.antiuxixona.com/inicio.html) publicaremos algunas de
las historias de nuestros consumidores junto al sabor y variedad de turrón
Antiu Xixona que más les gusta.
Campaña Advertaiment
La marca Antiu Xixona
patrocinará en algunos programas de televisivos (como pasa palabra, el numero 1…)
los momentos más importantes, divertidos o conflictivos del programa, en cámara
lenta. En la parte inferior derecha estará el logo de la marca junto el eslogan
y la página web.
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